¿POR QUÉ LA PLATA SE NEGREA? ¿QUÉ HACER PARA EVITARLO?

Nos ha pasado a todas, luego de comprar o recibir como obsequio una linda joya de plata, vemos que tras un tiempo, esta se oscurece progresivamente, perdiendo su brillo inicial, aun habiéndola tenido adecuadamente guardada. ¿A qué se debe? ¿Tiene relación con la calidad de la pieza? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?, en este artículo respondemos estas preguntas

PLATA OSCURECIDA NO ES SIGNO DE MALA CALIDAD

Para nuestra tranquilidad, debemos saber que el hecho de que una joya de plata se oscurezca no implica que esta sea de mala calidad o que no cumpla con el grado de pureza ofrecido. De hecho, el oscurecimiento de la plata es algo natural debido a las propiedades de este metal.

¿POR QUÉ SE OSCURECE LA PLATA?

La plata como muchos otros es un metal reactivo, es decir, que reacciona (negreándose) ante el contacto con otros elementos. Algunos de esos elementos con los que reacciona oscureciéndose son: perfumes, maquillaje, el cloro del agua y principalmente el aire (específicamente el sulfuro de hidrógeno en el aire). Es por eso que, pese a que puedas guardar de forma impecable tus joyas de plata, estas tenderán a oscurecerse.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE LA PLATA SE OSCUREZCA?

Pues como habrás podido deducir, salvo que mantengas tu joya sellada al vacío, será imposible impedir su reacción con ciertos elementos, principalmente el aire, sin embargo, puedes seguir estas recomendaciones para evitar una reacción acelerada:

  • Limpia tu joyas con un paño suave después de usarlas
  • Colócate las joyas después de echarte perfume y maquillarte
  • No te bañes ni entres a la piscina con tus joyas puestas

¿LEÍSTE TARDE EL ARTÍCULO Y YA TIENES TUS JOYAS DE PLATA OSCURECIDAS?

No te preocupes, quizá aún estés a tiempo. Si la reacción no es muy profunda podrás realizar una limpieza eficaz con un poco de agua y bicarbonato de sodio. Existen en internet otros métodos “caseros” que ofrecen resultados mágicos, pero no los podemos recomendar. Si esto no resuelve el problema pues será momento de llevar tu pieza a un joyero de confianza para que realice un pulido.

EL BAÑO O ENCHAPADO: UNA SOLUCIÓN MÁS ESTABLE

La plata es muy bella pero, como ves, puede tener un tiempo de brillo relativamente corto y nosotras cuando compramos una joya queremos lucirla siempre como el primer día. Ante ello, muchas joyerías dirigidas al segmento premium en el mundo optan por bañar o mejor aun enchapar sus piezas de plata o aleación en rodio. Un ejemplo de ello son las joyas ofrecidas por Swarovski en Perú.

El rodio es un metal precioso (de hecho de los más escasos y caros) que, aplicado como revestimiento, otorga un acabado excepcionalmente brillante y prolonga en gran medida el tiempo de vida brillante de una pieza. Debido a la escasez del rodio y su alto costo, en nuestro país son muy pocas las joyerías que ofrecen piezas con este acabado, sin embargo, te recomendamos considerar esta opción en tu próxima adquisición.

 

Si te ha gustado este artículo y crees que pueda ser interesante para tus contactos, ¡no dudes en compartirlo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados